miércoles, 25 de diciembre de 2013

El Aprendizaje Cooperativo



La Técnica del Puzzle
Durante las últimas cuatro clases hemos puesto en práctica el Aprendizaje Cooperativo (Técnica del Puzzle), lo que nos ha permitido, no sólo conocer la metodología, sino además poder valorar el desarrollo de la actividad realizada.
Es una técnica que promueve el aprendizaje y motivación de los estudiantes, compartiendo en grupo gran cantidad de información. Es una metodología dinámica que aumenta las competencias del alumno, permite fomentar la actitud positiva de todos los miembros del grupo, desarrolla la solidaridad y el compromiso, fomenta la autonomía en el aprendizaje y el estudio continuado.
En el proceso formamos 5 grupos de 4 estudiantes. Decidimos el tema a trabajar (las energías renovables) y en qué especialidades se dividiría (aire, agua, tierra, sol). Un estudiante de cada grupo se unió a un grupo de “expertos” en el que investigó, desarrolló  y documentó el tema de su especialidad en un documento colectivo. Posteriormente los expertos volvieron a su grupo de origen y se responsabilizaron de transmitir y enseñar al resto de sus compañeros los conocimientos adquiridos. Una vez que todos los estudiantes nos habíamos formado en cada una de las especialidades del tema tratado, realizamos también por grupos, la presentación de una de las especialidades, que sirvió de clase magistral para el resto de compañeros. Por último realizamos un examen que nosotros mismos habíamos preparado para demostrar lo aprendido. Los propios estudiantes fuimos también los que evaluamos los exámenes de nuestros compañeros.

En esta técnica de aprendizaje cada estudiante es esencial para alcanzar el objetivo final. Los estudiantes son interdependientes, ninguno puede conseguir el objetivo final sin que los otros miembros del grupo también lo alcancen. Se refuerza el trabajo cooperativo y la corresponsabilidad de todos los estudiantes.
Uno de los pasos del proceso que, a nuestro entender, por la limitación de tiempo no se pudo desarrollar completamente fue en el que los expertos debían transmitir la información adquirida a los miembros de su grupo de origen, al tener cada grupo que centrarse en preparar una presentación de una única especialidad.

La valoración de la experiencia sin embargo es positiva, ya que nos ha permitido además de adquirir algún conocimiento sobre las energías renovables, conocer y experimentar la técnica del puzzle, y valorar las ventajas que puede aportar para trabajar con determinados grupos y determinados temas que los alumnos puedan desarrollar por sí mismos con el suficiente rigor y profundidad.

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