sábado, 26 de octubre de 2013

Recomendaciones para atención a la diversidad

Diseño Universal del Aprendizaje
Resumimos a continuación una serie de pautas para aplicar los criterios de diseño universal al aprendizaje que consideramos interesantes. Se basan en proporcionar opciones en los medios de representación, expresión y motivación para que todos los estudiantes puedan acceder a los contenidos y objetivos del currículo ordinario.

Se tendrán en cuenta tres aspectos básicos:

1.       La presentación de los contenidos.
    Los contenidos se presentarán de distintas formas, con distintas opciones que tengan en cuenta la presentación visual y auditiva de la información. Se proporcionarán asimismo distintas opciones en lo que se refiere a vocabulario, simbología e idioma, incluyendo ilustraciones que aclaren conceptos importantes. La información estará estructurada de forma que permita la asociación de ideas entre los nuevos conceptos y los conocimientos previos de los estudiantes.

2.      Las múltiples formas de expresión.
En el proceso de aprendizaje se utilizarán materiales con las tecnologías y herramientas que ayuden a que todos los estudiantes puedan interactuar. Se implementarán opciones que faciliten el manejo de la información y de los recursos, la planificación y el desempeño de las tareas.

3.       La motivación por distintas vías.
Se fomentarán las elecciones individuales en función de los intereses personales de los estudiantes. Se propiciará el mantenimiento del esfuerzo y la persistencia por medio de diferentes opciones en el nivel de los desafíos y apoyos, así como alternativas para el establecimiento personal de objetivos y expectativas. Se promoverán opciones que permitan la autoevaluación y la reflexión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario