miércoles, 2 de octubre de 2013

Rúbricas para la evaluación de un blog


Esta es nuestra propuesta para una rúbrica de evaluación de un blog.

Después de ver varios modelos de rúbricas nos hemos basado en una plantilla del sitio Rubistar. Hemos elegido una plantilla de temática afín al elemento que queríamos evaluar, en este caso un blog, pero la hemos personalizado para incluir algunos aspectos que no se valoraban en las plantillas disponibles.

Algunas opciones que nos ofrecía Rubistar hemos decidido dejarlas tal y cómo nos las ofrecía el propio sitio, ya que a nuestro parecer evaluaban correctamente los criterios que hemos establecido. Sin embargo hemos tenido que crear nuevas categorías que no se encontraban en el sitio.


Categoría   
4
3
2
1
Contenido
El blog tiene un propósito y un tema claros y bien planteados y son consistentes en todo el blog.
El blog tiene un propósito y un tema claros, pero tiene uno ó dos elementos que no parecen estar relacionados.
El propósito y el tema del blog son de alguna forma confusos o imprecisos.
El blog carece de propósito y de tema.
Interés
El autor ha hecho un esfuerzo excepcional por hacer el contenido de este sitio interesante para las personas a quiénes está dirigido.
El autor trató de hacer el contenido de este sitio interesante para las personas a quiénes está dirigido.
El autor ha puesto mucha información en el sitio, pero hay muy poca evidencia de que la persona trató de presentar la información en una manera interesante.
El autor ha proporcionado sólo la cantidad mínima de información y no la ha transformado para hacerla más interesante para la audiencia (por ejemplo, sólo ha proporcionado una lista de enlaces al contenido presentado por otros).
Presentación
El blog tiene un atractivo excepcional y una presentación útil. Es fácil localizar todos los elementos importantes. Los elementos gráficos son usados con efectividad para organizar el material.
Las páginas tienen un atractivo y una presentación útil. Todos los elementos importantes son fáciles de localizar.
Las páginas tienen una presentación útil, pero pueden parecer estar llenas de información o ser aburridas. La mayoría de los elementos son fáciles de localizar.
Las páginas se ven llenas de información o son confusas. Es a menudo difícil localizar elementos importantes.
Navegación
Las etiquetas permiten al lector moverse fácilmente de una página a otras páginas relacionadas (hacia delante y atrás), y llevan al lector donde él o ella espera ir. El usuario no se pierde.
Las etiquetas permiten al lector moverse fácilmente de una página a otras páginas relacionadas (hacia delante y atrás), y los enlaces internos llevan al lector donde él o ella espera ir. El usuario rara vez se pierde.
Las etiquetas llevan al lector donde él o ella espera ir, pero algunos enlaces necesarios parecen no estar presentes. El usuario algunas veces se pierde.
Algunas etiquetas no llevan al lector a los sitios descritos. El usuario se siente perdido.
Estética
La estética es muy atractiva, el color y tipología de la letra ayudan al lector a una muy fácil lectura. La vista no se cansa.
La estética es atractiva, el color y tipología de la letra ayudan al lector a una fácil lectura. La vista no se cansa, a memos que estemos mucho tiempo frente al monitor. El fondo es atractivo, consistente a través de las páginas, añade al tema o propósito del sitio y no afecta la legibilidad.
La estética no se ha tenido muy en cuenta. Los colores del fondo y la tipología de la letra hacen que la lectura del blog no resulte muy cómoda.
Las imágenes de fondo y tipología de letra dificultan en gran medida la legibilidad del blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario